El Proyecto de TRAFFIC Apoyo para un mejor manejo del comercio de plantas medicinales en América del Sur inició estudios sobre la dinámica del comercio de plantas medicinales, especies utilizadas, legislaciones y controles existentes en seis países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Para mejorar la información existente y comprender mejor el desarrollo de esta actividad se inició también la investigación sobre los distintos sectores involucrados, expertos, así como iniciativas locales y regionales existentes, con el fin de promover diálogos y avanzar en recomendaciones para acciones prioritarias que conlleven a un mejor uso y comercio de las plantas medicinales como recursos potenciales y valiosos para la economía y para la salud de la población, para asegurar que los recursos naturales utilizados puedan mantenerse a través de generaciones y que la actividad del comercio no tenga un impacto negativo sobre los mismos, sobre su hábitat y sobre el hombre.
Estos estudios y diálogos han permitido establecer recomendaciones y orientación a los distintos sectores involucrados en la temática sobre acciones prioritarias tanto en el campo de la investigación, como de la legislación y políticas, y desarrollo del comercio. Al mismo tiempo estos diálogos han promovido avances en algunos países y en otros la necesidad de integrar esfuerzos para un bien común y de conocer e intercambiar experiencias dentro de la región sobre la situación actual y perspectivas del uso y comercio de plantas medicinales y productos derivados.
El objetivo de esta reunión es presentar resultados, lecciones aprendidas y avances de las investigaciones y procesos en marcha en esta temática e intercambiar experiencias y conocimientos. Se requieren esfuerzos compartidos que conlleven a la integración de las actividades de uso y comercio de plantas medicinales en las economías locales y regionales promoviendo el proceso y asegurando que se realice de una manera legal y sostenible. La identificación de factores que no permiten un avance paralelo entre la investigación, el uso y la conservación es clave para la identificación de alternativas viables si se quiere un progreso integral en el tema, con beneficios justos para todos los sectores interesados.